Dra. Ximena Steinberg

Chile | Bioquímica Universidad de Concepción, Ciencias para la cannabis.

Bioquímica de profesión y Magíster en Bioquímica y Bioinformática de la Universidad de Concepción, Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de ChileDirectora Ejecutiva de Fundación Ciencias para la Cannabis.

Actualmente me desempeño como investigadora posdoctoral y colaboradora académica en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad de Concepción (UdeC). También colaboro de forma permanente con la Defensoría Penal Pública Nacional, como perito bioquímico para causas de infracción a la Ley 20.000.
Soy co-fundadora y directora ejecutiva de Ciencias para la Cannabis, una Fundación científica de interés público sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Concepción, que entre otras emprende la misión de educar, con apoyo institucional de la misma UdeC a profesionales de la salud, con especial énfasis en los médicos.

Durante el desarrollo de mi tesis doctoral, tuve la oportunidad de realizar una pasantía en el “Centro de Ciencias de la Vida” de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. Dicha experiencia me permitió conocer en primera persona lo que estaba ocurriendo en la escena de la regulación del cannabis medicinal, en uno de los países más progresistas y avanzados del mundo en estas materias, e interiorizarme en el funcionamiento del sistema endocannabinoide y cómo los fitocannabinoides, presentes de la planta Cannabis sativa, ejercen sus efectos sobre organismos animales. Desde entonces, el foco de mi atención, preguntas y aprendizaje se movilizan hacia la comprensión del funcionamiento del sistema eCB y su modulación en contexto animal humano y no-humano.